Clasificación de los polímeros.
Según sus propiedades térmicas
Termoplásticos
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.
Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces.
Los principales son:
- Resinas celulósicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leñosa de las plantas.
- Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petróleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monómeros como acetato de vinilo, alcohol vinílico, cloruro de vinilo, etc.
- Derivados de las proteínas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perlón, obtenidos a partir de las diamidas.
- Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando ácido clorhídrico a los polímeros de caucho.
Termoestables
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtención se parte de un aldehído.
- Polímeros del fenol: Son plásticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricación se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplásticos.
- Resinas epoxi.
- Resinas melamínicas.
- Baquelita.
- Aminoplásticos: Polímeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina.
- Poliésteres: Resinas procedentes de la esterificación de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el ácido no está en exceso, se obtienen termoplásticos.
Según su método de obtención
Condensación.
La polimerización por condensación es una reacción química de crecimiento por pasos, en la que se combinan dos o más monómeros (moléculas pequeñas), con la formación de un subproducto cada que se unen dos monómeros. En muchos casos, este subproducto es agua u otra sustancia simple. A esta reacción se le conoce como reacción de condensación.
Los polímeros de condensación son aquellos formados por esta reacción, tales como un alquídico, fenol formaldehído o resinas fenólicas. Los polímeros de condensación pierden ciertos átomos presentes en el monómero del que se formaron.
Los polímeros de condensación incluyen a las poliamidas (nylon), los poliacetales (acetales, POM) y los poliésteres.
El poliéster se crea a través de enlaces de éster entre monómeros, que implican los grupos funcionales carboxilo e hidroxilo (un ácido orgánico y un monómero de alcohol).
El nylon es otro polímero de condensación común. Puede fabricarse haciendo reaccionar di-aminas con derivados de carboxilo. En este caso, el derivado es un ácido dicarboxílico, pero también se usan cloruros de di-acilo. Otro método utilizado es la reacción de monómeros difuncionales, con una amina y un grupo de ácido carboxílico sobre la misma molécula.
Los polímeros de condensación, a diferencia de los polímeros de adición, pueden ser biodegradables. Los enlaces peptídicos o éster entre monómeros pueden hidrolizarse mediante catalizadores ácidos o enzimas bacterianas que rompen la cadena polimérica en partes más pequeñas.
Adición.
Los polímeros de adición se encuentran dentro del grupo de polímeros clasificados según su mecanismo de polimerización.
De este modo, los polímeros de adición son polímeros en los que en su reacción no se produce la liberación de compuestos de masa molecular baja. Se lleva a cabo la polimerización en este tipo de polímeros, cuando está presente un catalizador, que provoca la unión de un polímero detrás del otro, hasta el final de la reacción. Es decir, un polímero de adición se forma cuando tiene un catalizador y también una temperatura favorable para su formación, pues dichos factores harán que el alqueno abra su doble enlace, de manera que quede una valencia libre de cada átomo de carbono participante, pudiendo así añadirse moléculas de monómeros, hasta llegar a conseguir un polímero concreto.
Dicha reacción implica siempre que se produzca una ruptura de las uniones entre monómeros, o también una apertura entre ellas, con el fin de permitir la formación de una cadena.
Hay cinco reacciones diferentes por adición:
- Polimerización de tipo vinilo: Es la reacción de adición en la cual tiene lugar la suma de pequeñas moléculas de igual tipo debido a la apertura del doble enlace sin que se produzca eliminación de alguna parte de la molécula.
- Polimerización de tipo epóxido
- Polimerización alifática de tipo diazo
- Polimerización de tipo a-aminocarboxianhidro: es un tipo de reacción de adición donde moléculas pequeñas de un mismo tipo se unen entre sí debido a la ruptura del anillo por la eliminación de una parte de la molécula.
- Polimerización tipo p-xileno: reacción de adición de birradicales que se forman debido a la deshidrogenación.
Según su estructura
- Lineales:Formados por monómeros difuncionales. Ejemplos: Polietileno, poliestireno, kévlar.
- Ramificados: Formados por monómeros trifuncionales. Ejemplo: Poliestireno (PS).
- Entrecruzados: Cadenas lineales adyacentes unidas linealmente con enlaces covalentes. Ejemplo: Caucho.
- Reticulados: Con cadenas ramificadas entrelazadas en las tres direcciones del espacio. Ejemplo: Epoxi.
Según su código de reciclaje
Los propósitos del código original de SPI fueron:
- Brindar un sistema coherente para facilitar el reciclado de los plásticos usados;
- Concentrarse en los recipientes plásticos;
- Ofrecer un medio para identificar elcontenido de resina de las botellas y recipientes que se encuentran normalmente en los residuos residenciales; y
- Ofrecer una codificación para los seis tipos de resinas más comunes, y una séptima categoría para todos los otros tipos que no estén dentro de los códigos 1 al 6.
Las categorías 1 a la 7 son: 1) tereftalato de polietileno (PETE o PET); 2) polietileno de alta densidad (HDPE); 3) cloruro de polivinilo (PVC o vinilo); 4) polietileno de baja densidad (LDPE); 5) polipropileno (PP); 6) poliestireno (PS); y 7) otros, incluyendo materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorías 1 a la 6.
Los plásticos del 1 al 6 son los denominados commodities debido a que son los de mayor consumo. Mientras que en la categoría 7 se encuentran plásticos especiales y de ingeniería.
Comentarios
Publicar un comentario